jueves, 15 de diciembre de 2011

Capítulo X.

ALGUNAS IMPLICACIONES DE LA CALIDAD
La calidad implica crítica y autocrítica
La autora deja en claro que para la mejora se necesita una insatisfacción con el estado de las cosas, y la manifestación de esta mediante la crítica  que es parte constitutiva del mejoramiento de la calidad. La crítica genera sugerencias creativas y constructivas. Hay que reconocer que las críticas son necesarias para mejorar nuestro desempeño, nos menciona la autora.
         Si no se toman en cuenta las críticas el mejoramiento es imposible, dado que estas críticas plantean la problemática. La aceptación de las críticas es una tarea difícil de aprender, al igual que la capacidad de criticar y autocriticarse.
La calidad implica valorar la diversidad
“La pluralidad de puntos de vista es lo que enriquece la posibilidad de encontrar soluciones.” Mediante una actitud de respeto y con el conocimiento de que la pluralidad estará siempre presente podremos incluir la calidad en el aprendizaje.
La calidad implica consensos
El consenso es necesario en un proceso de mejoramiento de la calidad e incluye analizar un problema, discutirlo a fondo proponer soluciones, todo esto en conjunto.
La calidad implica relevancia
Debemos de tener en cuenta que lo más importante son los beneficiarios, y sobre ellos tratar los asuntos que tengan en cuenta la satisfacción de las necesidades, esto es la relevancia.
La calidad implica justicia
La autora marca la diferencia entre igualdad y diferencia: “Igualdad es ofrecer lo mismo a todos. Justicia es dar más a los que tienen menos, en educación sería buscar permanentemente la manera en que todos los alumnos alcancen los objetivos”.
         También nos marca que la escuela se preocupa más por la justicia que por la igualdad.
La calidad nos exige creer en nuestros alumnos
Las expectativas elevadas que tenemos de nuestros alumnos son parte de nuestra labor. Esto se traduce en confiar en que ellos son capaces de aprender, y enfrentar exitosamente su vida, por medio de nuestro apoyo y el de su hogar.
 La calidad se comparte
Si se logra el mejoramiento de la calidad en una escuela, esta tiene la obligación de comunicar los procesos que realizaron, para que de ese modo se compartan las experiencias y se pueda crear un vínculo. Tal vez dichos procesos beneficien a otra escuela y de esta manera comience una extensión del movimiento a otras escuelas de la región, a otras regiones, al sistema educativo como un todo.

Opinión
Este último capítulo nos mostro que la calidad requiere de reconocer que hay un problema, para eso debe de hacerse una crítica o autocrítica. Vivimos en un país diverso y debemos a prender a vivir en esa diversidad y compartirla con nuestros alumnos.
         Además el capítulo nos maneja las altas expectativas que debemos de conservar de los alumnos durante todo el ciclo escolar que estemos con él, esto es para darles seguridad y autoestima y permitir la equidad.
         Respecto a las altas expectativas, Mortimore hace mención que debemos de mantener a nuestros alumnos con desafíos intelectuales, creyendo en si mismos y en los demás, procurar que cada uno a su ritmo obtenga los resultados esperados.
         También nos habla de que la calidad implica relevancia, para que los contenidos aprendidos en la escuela les sean útiles a nuestros alumnos en la vida cotidiana.
         La calidad se comparte, fue el último apartado y es el que dirigirá a que las estrategias de aprendizaje que sirvieron en una escuela, se transmitan y puedan funcionar en otra, aunque como cada escuela es diferente, dichas estrategias deberán aplicarse diferente, pero es ir poco a poco construyendo una base.


Referencia: Schmelkes, Sylvia (1995)  Capítulo X Algunas implicaciones de la calidad, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 117-125) México; SEP
Capítulo IX.


LA CALIDAD NECESITA LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD
La mejor manera de tener en cuenta al beneficiario es hacerlo participar
La participación de los padres debe ser propiciada por la escuela, y sólo con esta se podrá  tener en cuenta la calidad.
         Se debe partir de las metas en común entre los padres y los maestros, los primeros que su mayor logro es ver realizados a sus hijos.
         Cuando hay un trabajo coordinado se esperan mejores resultados.
La escuela está en la comunidad y la comunidad está en la escuela
 La autora establece que en una comunidad la escuela se vuelve parte de la vida de la misma. La escuela forma parte vital de la comunidad.
         Se debe tener en cuenta que la identidad de la escuela es única, que los padres deben mantener las expectativas altas en los hijos y de la escuela, para convertir esas en demandas y exigencias que permitan a la escuela mejorar..
Algunas ideas sobre cómo propiciar la participación de los padres de familia y de la comunidad
En apoyo a mejorar estas relaciones el maestro debe de aprovechar los conocimientos, habilidades, valores y actitudes de nuestros alumnos adquiridos en su familia, involucrar a los padres de familia en las tareas escolares de los hijos y hacer participar a personas de la comunidad en la impartición de clases específicas.
Los maestros deben preocuparse, a su vez, por los problemas de carácter emocional, y fortalecer la autoestima de ellos y crear un ambiente propicio para el aprendizaje.
Un trabajo de orientación con los padres, debe incluir los siguientes aspectos:
o   Nutrición
o   Higiene
o   Salud
o   Conocimiento de las etapas de desarrollo del niño y sus requerimientos
o   Conocimiento de la importancia de un ambiente familiar estable y afectuoso para el buen desarrollo de los niños
o   Los apoyos familiares al trabajo escolar de los niños. La necesidad de que los padres se ocupen de destinar un tiempo y un espacio.
En cada reunión se debe de llegar a acuerdos sobre temas específicos. Si hacemos lo anterior, estaremos contribuyendo a crear una cultura comunitaria de participación de los padres en el proceso de aprendizaje.
3. El apoyo especial de los padres a los alumnos rezagados y/o los que presentan problemas especiales de aprendizaje.
En este apartado la autora hace referencia a que siempre habrá un grupo de padres de familia que no acuda a nuestros llamados, por lo regular son los padres de los niños que presentan mayores problemas de rezago escolar, y estos niños son los que requieren de una mayor atención y apoyo.
         Las visitas domiciliarias son un mecanismo para lograr establecer un vínculo con la familia.
4. Otros aspectos en los que pueden establecerse relaciones entre la escuela y la comunidad.
Nos menciona que las reuniones de la Asociación de Padres de Familia es el espacio donde se informa, se revisa y se evalúa, y donde se plantean y resuelven los problemas que afectan a la escuela como un todo.
La participación de la comunidad se traduce en mejor aprendizaje
Cuando el proceso de comunicación se mejora entre el hogar y la escuela, la relación se vuelve cordial y ambos actores (padres y maestros) obtendrán satisfacciones y enriquecerán el aprendizaje de los alumnos.
        
Opinión
Durante este capítulo pudimos observar la importancia que tiene que los padres se involucren en el proceso de enseñanza de sus hijos, en sí que toda la comunidad se involucre en la enseñanza de la escuela, ya que, como lo vimos en capítulos anteriores de este mismo libro toda la comunidad es beneficiaria, y le corresponde hacer algo por ella.
         La lectura de Mortimore “Características claves de las escuelas efectivas” también nos habla de la colaboración hogar-escuela que debe de haber y fomentarse.
         La participación de los padres no puede ser superficial, Mortimore habla de un verdadero involucramiento por parte de los padres,  ya que tiene efectos positivos en los resultados académicos de los alumnos y en sus comportamientos.


Referencia: Schmelkes, Sylvia (1995)  Capítulo IX La calidad necesita de la participación de la comunidad, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 101-116) México; SEP    
Capítulo VIII.

LA PLANEACIÓN Y LA EVALUACIÓN PARA LA CALIDAD
El reconocimiento del problema
Como ya no los había mencionado Sylvia Schmelkes  en otro capítulo de este libro, se debe de reconocer que existe un problema para comenzar a hacer algo sobre este. El reconocimiento del problema puede ser de dos tipos, una preocupación por los resultados deficientes o una el reconocimiento del problema.
         Cuando existe un problema se reconoce de diferentes maneras por medio de quejas, críticas o el director mismo darse cuenta de las fallas.
         Las quejas y las críticas deben ser constructivas y tomadas en cuenta, desde ahí se planteará la existencia del problema y se empezará a tomar medidas.
La idea se convierte en plan
En este capítulo la autora hace mención a los pasos a seguir para crear un plan.
1. El plan debe elaborarse en equipo.
Todas las personas deben involucrarse en el proceso.
2. El plan debe comenzar por estabilizar los procesos, o por definir la estabilidad existente.
Esto significa descubrir qué se hace y qué se logra generalmente. Si es así, es necesario:
a) Precisar las normas mínimas.
b) Proporcionar elementos para que todo el personal pueda cumplir estas normas mínimas.
c) Establecer, sanciones claras para el cumplimiento de las normas.
3. Diseñar los resultados deseados
Debemos tener en claro las metas a lograr, estas deben estar basadas en la realidad y no deben ser idealistas.
4. El plan debe privilegiar los procesos de prevención del problema.
Sólo atacando las causas se previenen los problemas y sólo previniéndolos se resuelven de raíz.
5. El plan debe privilegiar la disminución de las variaciones por encima de la elevación del promedio.
6. El plan requiere programas más precisos.
El plan se pone en práctica y se monitorea
Cuando se elabora un plan, las acciones deben replantearse y generas nuevas acciones que vayan acorde al plan.
         Se llama monitoreo a la revisión continua de los procesos a diferencia de las evaluaciones, el monitoreo puede verificar cual es la falla. Este también es parte de una acción en conjunto.
         El diálogo puede ser una herramienta que modificará las prácticas cotidianas, este debe ser fortalecido por todos los beneficiarios y debe ser el director el principal actor que estimule esta acción.
         Los resultados se evalúan
Cuando sólo evaluamos los resultados sin monitorear el proceso, sabremos que tanto se están cumpliendo los estándares, pero no se permitirá mejorar la calidad puesto que no sabremos en que área o qué es lo que está fallando.
         Debido a esto, para alcanzar calidad y eficiencia se debe de combinar la evaluación con el monitoreo para verificar el proceso y evaluar sus alcances.
Se cierra un ciclo y comienza otro
Como ya hemos mencionado al director le corresponde analizar los datos y en base a ellos, generar nuevas normas y reglamentos, de forma tal que lo que se hizo quede plasmado.
EL CICLO PHRA
Aquí la autora nos marca una serie de pasos, que merecen ser nombrados.
PLANIFICAR. Que es la construcción de planes.
HACER. Aplicación del plan
REVISAR. Ver si se ha producido la mejoría.
ACTUAR. Para prevenir la recurrencia.
Opinión
El capítulo número VIII hace referencia al cómo se debe de planear para producir un plan con el único fin de mejorar la calidad, para este plan debe de haber un monitoreo que no es más que el seguimiento que se le deben de dar a los resultados.
         La lectura de Sylvia Schmelkes “Evaluación del aprendizaje y calidad de la educación básica” hace hincapié en que la evaluación no brinda calidad, pero es un referente para ver si se están logrando los propósitos. En relación con el capítulo puedo decir que el monitoreo y la evaluación darán calidad, ya que uno se limitará al proceso y el segundo a los resultados, en conjunto serán más eficientes.


Referencia: Schmelkes, Sylvia (1995)  Capítulo VIII La planeación y la evaluación para la calidad, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 98-100) México; SEP
Capítulo VII.

LA CALIDAD CONDUCE AL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS
Los problemas no son de los docentes, sino del sistema
“El problema de la calidad no reside en los docente, sino en el sistema”, esta afirmación que hace la autora es muy cierta puesto que los planes y programas están ubicadas en el sistema, pero  cuando el equipo de docentes, encabezado por el director se da a la tarea de modificar el sistema y de mejorar los procesos para alcanzar mejores resultados, los participantes se desarrollan como personas y pueden modificar ciertos patrones.
La importancia en la calidad es la calidad de las personas
Una escuela con un buen líder se preocupará porque el desarrollo de las personas ya sean alumnos o maestros y el de sus capacidades se dé plenamente.
Lo más importante es la posibilidad de vivir los valores del compromiso, la responsabilidad y la solidaridad
La satisfacción de que las personas están laborando con eficiencia y y aportando a la calidad en una institución genera satisfacción y una búsqueda de mejora de las cosas.
Si nos desarrollamos como personas podremos formar integralmente a nuestros alumnos
La autora menciona en un párrafo que “Cuando logremos crear las estructuras que permitan desarrollar a las personas, podremos tener la certeza de que estaremos en una posición privilegiada para proponernos lo mismo con nuestros alumnos”.
         Los valores que parecen deseables formar en nuestros alumnos:
1. La identidad
Está debe de estar favorecida por el profesor, tomando como base la dignidad y el respeto.
          Para el logro de la identidad se considera clave la existencia de:
a) La participación creativa.
b) La diversidad. El conocimiento de otras realidades.
c) La autoestima.
2. La libertad, la responsabilidad y el respeto al bien común.
         “La libertad es el derecho a elegir conociendo las consecuencias de la elección y haciéndose responsable de ellas”.
3. La equidad y la justicia.
 Dentro del proceso de mejoramiento de la calidad, la equidad es un valor fundamental y consiste en que los maestros se preocupen porque todos sus alumnos  aprendan y tengan las mismas posibilidades de aprender.
4. La solidaridad y el compromiso.
5. La congruencia
“La incongruencia estriba en las incongruencias entre el discurso y los hechos.”
Opinión
Para el logro de la identidad del alumno se plantean algunas características que debe propiciar la educación, estas deben ser proporcionadas por el maestro, pero sin olvidar que en el hogar también se debe de apoyar, ya que sin esa base que son los padres, los maestros poco podrán hacer.
         Como vemos en este capítulo, se menciona mucho los valores y la educación en ellos que los maestros deben de recibir para poderlos transmitir a sus alumnos, en base a esto la noticia del día 27 de octubre de 2011 nos dice que debe incluirse derechos humanos como materia obligatoria en educación básica, con lo cual estoy totalmente de acuerdo ya que los valores de respeto, compromiso, justicia, etc. se están perdiendo, y la educación debe retomarlos de manera relevante.


Referencia: Schmelkes, Sylvia (1995) Capítulo VII La calidad conduce al mejoramiento continuo de las personas involucradas, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 75-88) México; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)
Capítulo VI.

LA CALIDAD REQUIERE LIDERAZGO
En este capítulo la autora hace mención de la importancia que tiene que el director cumpla con su labor dentro del plantel, esto generará con más probabilidad que los demás actores escolares laboren de manera correcta  con entusiasmo.
El director debe de ser líder; debe apoyar y estimular
La autora Sylvia Schmelkes nos dice que “el papel del director es fundamental, pero logra más con el ejemplo y con su consistencia, que con la autoridad”, mucho de ellos es razonable, puesto que si el director no hace lo que predica, nadie a su alrededor lo hará. El director es el responsable de la calidad educativa de esa escuela, y es así como debe sentirse.
         Su labor no debe limitarse al papeleo y a las relaciones que pueda tener con el sistema educativo, debe involucrarse con su escuela, conocer lo proceso que ocurren y fungir como auténtico líder.  .
         Al igual en este capítulo la autora vuelve hacer mención de la importancia que tiene la constancia, nos dice que el director también debe de ser capaz de desarrollar un plan, una idea, ya que de ahí comienza la calidad.
El director debe buscar que el docente esté orgulloso de su trabajo
El ser líder implica ayudar a los demás miembros del equipo, “el líder debe ayudar a los docentes a trabajar más inteligentemente de tal manera que el maestro este orgulloso de su trabajo”. Cuando alguien se encuentra orgulloso de su trabajo se esforzará en mejorarlo y compartirlo con los demás.
Un director se preocupa por investigar
“Es necesario conocer como estamos logrando nuestros objetivos”. Esta parte nos hace mención a que el director debe conocer los alcances que su escuela  está teniendo, esto lo logrará mediante la revisión y el seguimiento que le dé a los  procesos que se estén llevando a cabo dentro de ella.
         En el proceso de mejoramiento de la calidad se debe contar con información para poder saber qué es lo que debes de reforzar y mejorar, y lo que definitivamente debes cambiar.
Un director se preocupa por la formación en el trabajo
La capacidad de autocrítica debe de estar presente en el director y en general en todo el personal de la escuela, pues sólo así se conocerán las necesidades de los beneficiarios, se aprenderá de los demás y se evaluarán los propios alcances.
         Cuando se conoce cuales han sido los alcances de los procesos el director sabrá si ha cumplido con el estándar supuesto, pero, debe de hacer algo con dicha información, si los actores escolares no están cumpliendo con lo requerido, es necesario imponer disciplina o  proporcionar oportunidades de acceso a los procesos de formación necesarios.
         “Mejorar la calidad es un proceso que exige una formación continua”.
El director tiene dos responsabilidades: mantener y mejorar
Mantener significa que todos cumplan con los estándares en un determinado tiempo.
         Para el mantenimiento se debe de tener cierta responsabilidad, que mucho tiene que ver con la constancia, es ir logrando estándares más altos, no conformarse.
El director tiene dos funciones: la función estimulante y de apoyo y la función de control
         La función estimulante, es, como lo menciona la autora la mejora de las relaciones  entre los actores, la de apoyo, es el manejo de los resultados y el trabajo que se logrará con ellos. Nos menciona también el control de los resultados que es la forma de evaluar si el proceso fue efectivo.

Opinión
En este capítulo se enfatiza la labor del director, ya que el es el encargado de propiciar las buenas relaciones y en él recaerán los éxitos y fracasos que la escuela tenga.
         En relación a este capítulo encuentro la lectura de Mortimore, “Características claves de las escuelas efectivas”, donde menciona que el director debe mantener un liderazgo profesional, firme y dirigido al mejoramiento de la calidad.
         Cuando un director cumple con sus funciones, es cuando vuelve las relaciones sociales educativas, en un medio para el consenso, donde tanto maestros como alumnos participen para conocer las deficiencias.
         En la lectura de Mortimore, el director debe ser un profesional sobresaliente, es decir, que debe conocer a profundidad su escuela, las aulas y lo que pasa en ellas, los planes y currículos vigentes así como el seguimiento de los alumnos, esto le dará una formación completa al director, pero también es necesario que trabaje con esos resultados en pro de la mejora continua y de la búsqueda de la calidad.


Referencia: Schmelkes, Sylvia (1995) Capítulo VI La calidad conduce al mejoramiento continuo de las personas involucradas, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 75-88) México; SEP

lunes, 14 de noviembre de 2011

Capítulo V. LA CALIDAD DEPENDE DE TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO

La calidad la causa el equipo docente
Los resultados dependen de las personas y de las interacciones entre las personas. Por eso un mejoramiento hacia una mejor calidad requiere del involucramiento activo de todos los agentes implicados.
   Entre estos agentes, los más importantes es el equipo docente. Director y maestros tienen que compartir el propósito de mejorar la calidad.
   En un proceso de mejoramiento de la calidad, se transforma la cultura de la organización. Es indispensable que todo el equipo docente comprenda y comparta el propósito de mejoramiento, y entienda bien el papel que le toca jugar, es vital su participación en el diseño, como en los procesos que habrán de ser modificados.

No basta con participar.
Hay que hacerlo en equipo.                                                                                                     
  
   El trabajo en equipo hace que una persona compense con su fuerza la debilidad de otra. En un trabajo en equipo se toman decisiones y se actúa sobre ellas. Esta se convierte en el fin del equipo. Todos adquieren una responsabilidad.
   En una organización compleja puede haber varios esquipo, estos pequeños equipos se llaman “Círculos de Calidad”. Los círculos de calidad son sólo parte de un programa que abarca a toda la organización.
   Los círculos de calidad son una forma de asegurar que estas sugerencias se dirijan al grupo.

La participación en equipo mejora la calidad de vida en el trabajo
Un principio fundamental de la filosofía de la calidad es que las personas se humanizan a si mismas y humanizan el trabajo.
   No hay nada que disminuya más la calidad de vida en el trabajo que la existencia de pleitos, envidias, grupos enfrentados y chismes en nuestro ambiente cotidiano.
   La participación genera compromiso y satisfacción personal.
  
Algunos ejemplos de trabajo en equipo en  la escuela
Los círculos de calidad son solamente parte de un proceso organizativo de búsqueda de la calidad, estimulados por su director.
   Algunos de los objetivos que pueden plantearse son:
1.    La participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje. El alumno aprende más, mejor y de manera más duradera cuando el mismo hace descubrimientos y resuelve problemas.
2.    El fortalecimiento de la lectura y la escritura. Uno de los resultados más visibles de la falta de calidad educativa es la incapacidad de muchas de nuestras escuelas para lograr niveles adecuados de alfabetismo.
3.     El mejoramiento del entorno físico. El ambiente de trabajo puede cumplir la función de propiciar o entorpecer el aprendizaje.
4.    El problema del rezago escolar. Ya veíamos que en la filosofía de la calidad, interesa más disminuir la variación que elevar el promedio. Se aplica de manera muy clara al problema del rezago escolar. Hay que dimensionar el problema, averiguar las causas, imaginar colectivamente soluciones, vigilarlas, evaluarlas, y seguir buscando formas que permitan seguir superando el nivel alcanzado.
La participación debe ampliarse a los padres de familia y a otros miembros de la comunidad
Una escuela debe convertirse en una comunidad educativa en la que participen activamente alumnos, padres de familia y miembros de la comunidad.
   Es quizás conveniente comenzar un proceso de mejoramiento de la calidad a partir del personal docente de la escuela, pero es altamente recomendable que se vayan incorporando alumnos y padres de familia que voluntariamente deseen participar en el mismo.
OPINIÓN
Este quinto capítulo nos menciona que la calidad educativa es un proceso en el que se deben involucrar a todos los beneficiarios, esto quiere decir que se debe crear un equipo en conjunto con la comunidad, los padres de familia, los directivos, los docentes y los alumnos, cuando se fortalezcan las relaciones antes mencionadas, se podrán localizar con mayor facilidad las deficiencias de la escuela, se podrán enfocar en un propósito, y en conjuntos realizar las medidas necesarias para lograrlo.
   Como ya lo había dicho en capítulos anteriores, la organización del trabajo lo menciona Mortimore en su lectura: “Características clave de las escuela efectivas”, esta organización debe ser buena, donde los miembros compartan metas y tengan claras sus prioridades pero sobre todo que se trabaje en conjunto para mejorar el programa de enseñanza.
   También la relación de los padres debe estar presente dentro del equipo. Los padres deben colaborar activamente en el proceso de enseñanza de sus hijos, en la medida en que los ellos se involucren en la asistencia, en el comportamiento, y en general en apoyar los requerimientos de la escuela, se podrá mejorar la calidad de la educación.
   Por último me parece importante recalcar que el director debe asumir su trabajo con responsabilidad, el liderazgo debe ser objetivo y es muy importante que asuma su responsabilidad compartiéndola con los miembros de su equipo. Todo en conjunto generará la verdadera participación de los beneficiarios, y se llegara más fácilmente al objetivo de mejorar la calidad.

Schmelkes, Sylvia, (1995), Capitulo V “La calidad depende de todos los que participan en el proceso”. Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 55-64). México. D.F.: SEP

Capítulo IV. LA CALIDAD ESTÁ EN EL PROCESO

El mejoramiento de la calidad es un proceso que nunca termina
La calidad no se puede definir en términos absolutos. Siempre tenemos que estar insatisfechos con los niveles de calidad alcanzados. Debe existir un proceso continuo de mejoramiento.
   Esta es la razón por la que la falta de constancia en el propósito de mejorar la calidad es lo que los teóricos de la calidad total llaman la “enfermedad paralizadora”. La constancia es necesaria porque los resultados son visibles a largo plazo.
   El liderazgo es central en todo proceso de mejoramiento de la calidad total.
La calidad está en el proceso
La calidad es un proceso constante y permanente. El objetivo es mejorar los resultados de aprendizaje. Es el proceso el que produce esos resultados.
   Una organización es un proceso porque está constituido fundamentalmente por relaciones. Mejorar la calidad significa mejorar esas relaciones.
   La mayor parte de las causas de la baja calidad están en el sistema, no en las personas, aunque es cierto que hay problemas personales que repercuten sobre la calidad. Estos problemas personales se resuelven de dos maneras: con disciplina y formación. Y es evidente que es necesario resolverlos.
   La calidad tampoco puede asegurarse con inspección. La inspección podrá constatar que la calidad está mal, pero decirlo no resuelve problemas.
   Uno de los procesos más importantes es el proceso del diseño. Esto significa que, desde que definimos qué aprendizajes queremos lograr y cómo los queremos lograr estamos introduciendo calidad. La necesidad de tomar en cuenta las necesidades de los beneficiarios en esta etapa de diseño introduce calidad al diseño.
   Otro de los procesos esenciales es el de la enseñanza, que es en el fondo, un  proceso de relaciones: maestro- alumno, alumno- alumno, alumno consigo mismo. En la medida en que logremos mejorar estas relaciones, estaremos incorporando calidad al proceso.
    El tercer proceso es el de la relación escuela- comunidad y maestro-padres de familia. En la medida en que podamos lograr una mayor participación de comunidad y padres de familia estaremos mejorando la calidad.
   Una de las grandes ventajas de esta filosofía de la calidad es que no requiere de mayores recursos o de mejor tecnología. Requiere una transformación de las actitudes.
OPINIÓN
La idea central de este capítulo está en que los procesos de mejoramiento de la calidad son fundamentalmente las relaciones que existen en la escuela, estas deben mejorarse como lo dice Mortimore en su lectura “Características clave de las escuelas efectivas”, donde nos menciona que debe de haber una organización eficiente basada en la calidad de la enseñanza, siendo esta un elemento central en la educación.
   También Mortimore nos menciona que las escuelas con éxito son las que involucran a los padres, maestros, y directivos, lo cual también es mencionado en el capítulo y con lo quel concuerdo ya que cuando todos los actores escolares se involucran y cumplen sus funciones la calidad esta más próxima a lograrse.
   Un aspecto que me pareció  importante es el de la constancia, nunca debemos de estar conformes con los estándares de calidad, estos siempre deben de estar en constante mejoramiento.




Schmelkes, Sylvia, (1995), Capitulo IV “La calidad esta en el proceso”. Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 49-54). México. D.F.: SEP

Capítulo III. LA CALIDAD EN EL PLANTEL Y EN SU CONTEXTO

El enfoque dominante de la planeación educativa, consiste en aplicar estrategias uniformes de desarrollo que ofrezcan un servicio escolar estandarizado. Al hacerlo se cometen dos errores:
1.    Se supone que todas las escuelas del ámbito son similares, y que todas ellas se parecen a una escuela urbana. Esto no es así. Las escuelas unitarias abundan en los medios rurales y estas presentan algún nivel de realidad multigrado, no cuentan con un director de oficio, y se encuentran desigualmente dotadas de recursos.
2.    Se supone que la demanda educativa, el interés y el deseo de que los hijos asistan está dada, y está dada de manera idéntica en todas las escuelas. Este supuesto también es falso.
   Estas políticas deben ser diversificadas. Deben poder ser adaptadas al contexto local. A nivel del plantel escolar, debe existir un margen de maniobra suficiente para gestiona, el mejoramiento de la calidad.
    El curiculum oficial, también supone que su importancia es uniforme, que toda la población del país estará igualmente motivada. Esto no siempre es así.
   El primer reto, es el de lograr adaptar la escuela a las condiciones de vida reales de las familias, a fin de hacerla cultural y económicamente más accesible y más atractiva. El segundo reto es hacer del contexto un interlocutor exigente de los derechos que le corresponden respecto a la educación de sus hijos, pero a la vez más comprometido con esta búsqueda de la calidad.
OPINIÓN
Este tercer capítulo nos muestra como se supone erróneamente que todas las escuelas tienen las mismas deficiencias y necesidades y como en base a eso se crean los currículos, pero eso es falso ya que cada escuela es diferente y las necesidades son diferentes, sobre todo en las zonas marginadas, no se puede aplicar las mismas estrategias como maestro que en las zonas urbanas.
   Una noticia relacionada con la calidad  y por consecuente con este capítulo es la del jueves 3 de noviembre la cual nos dice que los maestros deben estar actualizados  y capacitados para brindar una buena educación a los alumnos, ya que como también lo menciona la noticia, los maestros son un factor fundamental para elevar la calidad en la educación, esto tiene relación con el capítulo que nos menciona que la calidad depende de las personas que laboran en la escuela.


Schmelkes, Sylvia, (1995), Capítulo III “La calidad en el plantel y en su contexto”. Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 43-48). México. D.F.: SEP

Capítulo II. LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS


Introducción
No puede iniciarse un movimiento hacia la calidad si no se reconoce que existen problemas. Es necesario tomar la decisión de que ha llegado la hora de hacer algo al respecto. Ningún proceso real de la calidad puede darse sin la participación activa.
   Es necesario que exista un compromiso con lo que se emprende; y nuevamente, el compromiso debe de ser de todos.
   Hacer las cosas cada vez mejor supone constancia. Uno de los enemigos de la calidad es precisamente la falta de constancia, se debe al hecho de que el proceso de mejoramiento de la calidad es lento y gradual, pero permanente.
   Un compromiso de esta naturaleza requiere de liderazgo. El director debe aprender a ejercer este liderazgo y también que los maestros aprendan a aceptarlo y enriquecerlo.

Los problemas se resuelven de raíz
Se trata de resolver los problemas atacando sus CAUSAS. Muchas veces confundimos los síntomas de los problemas con sus causas.
   Un movimiento hacia la calidad comienza con los problemas que están más cerca de nosotros.

Los problemas de una escuela
La escuela típica no existe, por eso es muy difícil hablar de los problemas que afectan la calidad en las escuelas en términos generales.
   Hay algunos problemas que atentan contra la calidad de los aprendizajes y que están presentes en muchas de las escuelas.
·         El problema de la no inscripción. Si la escuela no es capaz de atraer a su demanda potencial, no hay condiciones siquiera para que tenga lugar un proceso educativo escolar.
·         El problema de la deserción. La deserción significa ausencia de contacto con el proceso de enseñanza. La existencia de este problema significa la ausencia de condiciones para hablar siquiera de calidad.
·         El problema de la reprobación. La reprobación en muchos casos causa la deserción. La reprobación es consecuencia del rezago escolar que un alumno va experimentando a lo largo de todo el año escolar.
·         El problema del no aprendizaje. Es la manifestación más tangible de la falta de calidad educativa. En la raíz de los fenómenos del no aprendizaje se encuentran en muchos casos las características del contexto en el que trabajamos. No obstante que buena parte de sus causas se encuentran en los procesos de enseñanza que tienen lugar en el interior del aula. El problema del no aprendizaje se convierte en un problema de enseñanza deficiente o inadecuada.
·         El problema de la equidad. El cometido de toda la escuela de nivel básico es lograr los objetivos de aprendizaje con todos sus alumnos. Existe un problema que se traduce en privilegiar a los alumnos capaces de atender y seguir el ritmo del maestro, y en ignorar o desatender a aquellos que muestran dificultades para hacerlo.
·         El ambiente en el que ocurre el aprendizaje. Para que un proceso de aprendizaje real ocurra, es necesario contar con un ambiente que lo propicie.
·         La falta de disciplina. Hay falta de disciplina cuando ocurre una de dos cosas, o la combinación de ambas: a) cuando la escuela como organización no tiene disciplina, y b) cuando no esta ocurriendo un proceso de aprendizaje. Los niños se aburren cuando no están aprendiendo, y cuando se aburren, se indisciplinan.
·         El tiempo real de enseñanza. Algunos de los problemas se generan por el solo hecho de que el tiempo destinado a la enseñanza efectiva no es el que se requiere.
·         Los recursos para la enseñanza. Muchas de las escuelas tienen recursos limitados. Los recursos son esenciales para propiciar estrategias diferentes de aprendizaje que lo vuelvan atractivo y despierten la participación y la creatividad de los alumnos. es necesario reconocer que estos recursos pueden generarse en la propia comunidad.
·         Las relaciones con la comunidad. Las experiencias de las escuelas que se proponen interactuar de manera más cercana con la comunidad y con los padres de familia muestran que, cuando esto ocurre los alumnos aprenden mucho más.
·         Las relaciones entre el personal de la escuela. Cuando el personal de una escuela labora en equipo, se apoya mutuamente, planea y evalúa en forma compartida, la calidad de sus resultados es notoriamente superior a la de las escuelas en condiciones similares. Si no hay equipo, no hay movimiento posible hacia la calidad.
   Un movimiento hacia la calidad comienza cuando se prioriza un problema, se identifican sus causas, y se moviliza el equipo para atacar de raíz estas causas.

Para solucionar un problema se requiere información
La escuela necesita generar información de carácter más cualitativo. Debe saber cómo se encuentran los niveles de aprendizaje entre sus alumnos, y como evolucionan.
   Cuando se identifica la presencia de un problema, hay que obtener elementos para comprenderlo, es decir para conocer sus causas.  Cuando el equipo de la escuela logra definir que algunas de estas causas pueden ser atacadas de raíz y decide emprender una acción en ese sentido, es necesario que mantenga constancia en la información sobre este aspecto.
   El proceso anterior es lo que permitirá continuar con el ciclo de la calidad.

OPINIÓN
Este capítulo aborda los problemas “comunes” de las escuelas, pero como cada escuela es diferente es responsabilidad de las escuelas visualizar cuales son los problemas que están afectando el proceso de enseñanza. Primero se deberá entender que existe un problema y descubrir las causas del mismo, además de que se debe integrar a toda la comunidad docente para que formen un mismo objetivo.
   Silvia Schmelkes nos habla de que debe haber un compromiso por parte de todos los actores escolares, pero sobre todo por el director, ya que él es el líder y debe cumplir con su papel. Misma mención nos hace Mortimore en el texto “Características de las escuelas efectivas”, donde nos habla de que el liderazgo debe ser firme y dirigido, además de otras características, que deberá integrar para iniciar el proceso de mejoramiento de la escuela.
   También Mortimore nos menciona que el ambiente en el que se trabaja influye positiva o negativamente en la enseñanza del alumnos, nos dice que deberá ser un ambiente ordenado, tranquilo y estimulante para los alumnos, misma mención que hace en este capítulo Silvia Schmelkes y con el cual estoy totalmente de acuerdo ya que si el la atmósfera o el sitio de la escuela esta rodeado de caos, el alumno perderá la concentración y se estimulará el vandalismo.
   Por último encontré una relación con una parte de este capítulo y un texto de la misma autora, “Evaluación del aprendizaje y calidad de la educación básica”, ambos nos hablan de la equidad, en el último texto se define equidad como la necesidad de que el objetivo de llegada sea semejante para todos los alumnos, y en este capítulo nos lo menciona como un problema de las escuelas, que el maestro fortalece y el cual propicia el rezago educativo.


Schmelkes, Sylvia, (1995), Capitulo II “La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas”. Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 31-42). México. D.F.: SEP

Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas

  Silvia Schmelkes

Capítulo I
LA CALIDAD EDUCATIVA MIRA HACIA AFUERA

Los objetivos de la educación
La actividad educativa no tendría sentido si no fuera por sus objetivos. Es el objetivo externo de la educación el que le da significado a toda empresa que educa, educamos más para la escuela que para la vida; que servimos mejor al aparato educativo que a la sociedad más amplia.
   De los sistemas educativos se han esperado aportes, como los siguientes:
·         Crear identidad nacional.
·         Mejorar el bienestar de la población y su calidad de vida.
·         Propiciar la movilidad social.
·         Mejorar las oportunidades de empleo de sus egresados.
·         Aumentar los niveles de ingreso de quienes pasan por sus aulas.
·         Formar ciudadanos democráticos.
·         Extender la cultura universal.
·         Formar a los alumnos en los valores propios de un miembro activo y comprometido con la sociedad en la que vive.
·         Formar personas críticas y creativas.
·         Formar seres humanos capaces de enfrentar y resolver problemas.
·         Formar personas aptas para seguir estudiando.
    Se le ha atribuido la capacidad de:
·         Inculcar la ideología dominante.
·         Seleccionar a quienes podrán seguir su curso por el sistema educativo y llegar a formar parte de la clase dominante, y a quienes deberán pasar a las filas de los dominados.
·         Lograr la legitimación de las diferencias sociales mediante el “logro educativo”.
·         Dar a la mano de obra la capacitación que el aparato productivo necesita para generar riqueza.
    La educación es un hecho social que por definición, tiene todos estos resultados. Lo que es también cierto, y muchas veces se olvida, es que la escuela no es la única responsable dado un conjunto de limitaciones, la escuela difícilmente puede lograr algo. Es injusto pedirle solamente  al sistema educativo que cumpla con todo lo que la sociedad exige de él. 
  La pregunta sobre calidad debe convertirse en: ¿Cómo está el sistema educativo contribuyendo al logro de este conjunto de objetivos?
   La educación es el ingrediente sin el cual un proceso de desarrollo carece de la calidad necesaria para hacer a los sujetos agentes activos de su propia transformación y la de su entorno social, cultural y político.   

Los beneficiarios de la educación
Quizás la premisa fundamental sea centrar los procesos en la satisfacción de los beneficiarios.
   En el caso de la educación el principal beneficiario, es sin duda el alumno. Él es el receptor. Este alumno requiere de dos tipos de servicio. Requiere de los servicios que le permitan irse desarrollando como persona, ir aprendiendo en función de sus capacidades, ir desenvolviendo su potencial, ir fortaleciendo du autoestima, ir manifestando los valores e ir demostrándose su capacidad crítica y creativa. Pero también requiere que esos servicios le resulten útiles. Por lo mismo la educación, debe ofrecerle aquellos elementos que le permitirán desarrollarse, en forma adecuada, en un mundo que es del futuro.
   También los padres de familia son beneficiarios del quehacer de la escuela. Son los padres los que ejercen la demanda sobre la escuela y los que, exigen a las autoridades su adecuado funcionamiento.
   Los alumnos son el producto del proceso educativo. De esta forma beneficiarios del quehacer educativo son también las escuelas que reciben a nuestros egresados, los centros de trabajo que les dan empleo, la comunidad en la que el alumno se desempeña social y políticamente. En términos más amplios, es la sociedad la beneficiaria del sistema educativo. La calidad de la forma de entrar a la sociedad es uno de los objetivos principales de nuestro quehacer.
   Un proceso de mejoramiento de la calidad deberá centrarse en satisfacer cada vez mejor a estos beneficiarios.
   Los alumnos se ven afectados cuando no atendemos las causas de su rezago escolar. La solución que muchas veces le damos al rezago es la de volver a empezar: reprobamos al alumno.
   Es más conveniente atacar las causas que llevan a la reprobación. Como señala la filosofía de la calidad total: es mucho menos costoso prevenir que corregir. Debemos de recordar que el efecto de un problema no lo sufre quien lo creó, si no quien lo recibe.

La centralidad de los beneficiarios
   El beneficiario es todo aquel que juzga la calidad de nuestros servicios, por uno de los tres motivos siguientes:
·         Porque si el que juzga tiene opciones, abandonará nuestro servicio.
·         Porque si el que juzga no tiene opciones, tendrá derecho a exigirnos, cuando esto sucede se genera una presión, benéfica en el largo plazo.
·         Porque si el que juzga no tiene opciones, ni tiene claras sus expectativas, se conformará con un servicio mediocre, o simplemente lo rechazará ( el alumno desertará).
     Así el movimiento hacia una mejor calidad educativa debe partir del propósito de satisfacer al beneficiario. Para lograrlo, es necesario conocer mejor sus necesidades. De la misma manera, es necesario que el beneficiario conozca y participe en lo que nosotros estamos tratando de hacer por mejorar la calidad.
   Las concepciones sobre calidad cambian con el tiempo, por eso un movimiento hacia la calidad es eso: un movimiento  cuya trayectoria es una espiral ascendente.

Los beneficiarios y el plantel escolar
   La escuela debe priorizar el aprendizaje. La escuela debe preguntarse, centralmente, qué y cómo deben aprender los alumnos. Todo el plantel tiene que lograr los objetivos que se encuentran plasmados en los planes y programas de estudio.

OPINIÓN
Este primer capítulo pienso que tiene relación con el libro de Carlos Muñoz Izquierdo, ya que él nos hacia mención de que la educación deberá ser el principal medio para la movilidad social, y aquí Schmelkes nos lo menciona como un aporte que deberán tener los sistemas educativos, ambos coinciden en que para que esta afirmación se cumpla se deben integrar diferentes factores, no es sólo responsabilidad de la educación.
  También menciona que para que una buena calidad se de, debemos de conocer quienes son los beneficiarios y cuales son sus necesidades, muchas veces el curriculum esta creado para satisfacer las demandas de las masas, pero cada escuela es única y tiene problemas diferentes, así que es necesario que los maestros y la comunidad en general se involucren y conozcan esas necesidades para que puedan trabajar en ellas.
   La prioridad de la escuelas debe ser el aprendizaje de los alumnos, se debe buscar que todos aprendan a la par y de manera significativa, el rezago de algunos alumnos es producto de la falta de equidad de los profesores, que desde el comienzo del ciclo buscan quienes son los menos aptos y esos alumnos son los que reprobaran, en vez de buscar estrategias para incentivarlos a adquirir conocimientos.
   Acerca del rezago, la noticia del sábado 8 de octubre de 2011,(Pega rezago social a 25% de municipios), nos dice que en México uno de cada cuatro municipios tiene rezago social alto o muy alto, esto significa que tienen altos niveles de analfabetismo, baja asistencias escolar, poco acceso a servicios de salud y viviendas sin servicios básicos. Como vemos es un problema grave que se debe empezar a atacar de raíz.


Schmelkes, Sylvia, (1995), Capitulo I “La calidad educativa mira hacia afuera”. Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 17-30). México. D.F.: SEP

NNS Oaxaca (sábado 8 de octubre del 2011). Pega rezago social a 25% de municipios. (En línea). Recuperado el 9 de octubre de 2011. http://www.nssoaxaca.com/nacional/122-general/86230-pega-rezago-social-a-25-de-municipios